martes, 21 de enero de 2014

Dubái: en 40 años, de cero a cien

Tras la paliza de Abu Dhabi y viendo que se nos estaba haciendo tarde, una vez llegados a nuestro hotel en Dubái decidimos dejar la siesta a un lado para seguir aprovechando la tarde y conocer algo de esta loca ciudad de rascacielos levantada sobre desierto.


Para aprovechar el viaje de devolución del coche, habíamos seleccionado que fuera en la oficina que Europcar tiene en un hotel que nos habían recomendado visitar: el Jumeirah Beach. Preguntamos y subimos hasta la azotea, donde encontramos LA TERRAZA. En realidad subíamos con la única intención de asomarnos y marchar, pero su terraza con vistas a "Dubái la nuit" y al Hotel Burj Al Arab, nos atrapó en forma de cervezas y picoteo molón (¡¡las camareras no paraban de darnos frutos secos, patatuelas y aceitunas una y otra vez!!). Así que, de esa manera terminamos nuestra primera jornada en tierras emiratíes.






A la mañana siguiente y tras haber hecho una considerable cura de sueño de 12h, nos dirigimos a la estación de metro más próxima a nuestro hotel, para vivir ese 'divisionismo' existente. Están los vagones normales (donde entra todo el mundo, incluidas bastantes mujeres), los vagones exclusivos para mujeres y niños y los vagones Clase Oro (cuyos billetes cuestan el doble y tienen asientos más cómodos y de cuero, pero vaya, tampoco ningún lujo).






Desde la parada de metro donde bajamos, pillamos un taxi (aquí es casi imposible moverse sin taxi, ya que muchas avenidas son autopistas de hasta siete carriles, pero por suerte son económicos, fiables y cómodos) en dirección a la playa pública que hay justo al lado de hotel de la noche anterior, para poder contemplar el Burj Al Arab de día y hacer unas fotos.


De ahí y, haciendo parada previa en un ultramarinos para pillar unas manzanas, agua y algo de picar, nos dirigimos a pie hasta el Souk Madinat Jumeirah. Una zona que pudimos catalogar de Port Aventura en cuanto a construcción de tipo cartón-piedra, con laguito en medio y tal, pero que nos sorprendió por el zoco tan chulo que alberga.



Una vez paseado el 'parque temático', nos tocaban visitas de rigor a los malditos mayores reclamos de la ciudad. ¡¡Los centros comerciales!! Parece de locos pero así es y teníamos que verlo.

Cogimos un taxi hasta el Mall of the Emirates para poder visitar las instalaciones de Ski Dubai. Algo alucinante, aunque razonando un poco, casi es más ilógico el Xanadú de Madrid, con pistas de esquí reales a menos de una hora, que una pista de esquí artificial en una región que nunca ve la nieve. De cualquier manera, cuenta con bares de après-ski, con hotel alpino y todo lo imaginable.




Tras ver aquello, nos dirigimos a la zona del Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo) para encontrarnos con Rocío (Roci o Rociíto para los que quieran ser sus enemigos) en un bar muy chulo del Dubái Mall (el centro comercial más grande del mundo). Como podéis observar, tienen el síndrome valenciano de 'vamos a hacer lo que sea, pero el más grande de Europa', pero éstos a nivel mundial y con dinero a espuertas.

Tomamos unas cerves en el Karma Café, vimos los espectáculos de las fuentes que se encuentran enmedio de toda aquella zona (las más grandes del mundo bla bla bla...) y cenamos en un libanés, por recomendación y propuesta de Rocío y como representación de la comida árabe.

Hasta las cejas nos pusimos de cenar. Luego, paseo obligatorio por el centro comercial (alucinante y agobiantemente grande) con paradas donde los emiratíes se sientan a lucirse, con curiosidades como que algunas 'golfas emiratíes' (ironía) se descubren la cabeza a partir de media tarde para lucirse, una pista gigante de hielo, un acuario, una cascada de agua, tiendas, más tiendas, tiendas por doquier y pasillos repletos de stands y cafeterías. Algo para ver una vez en la vida y a otra cosa, mariposa.










NOTAS INTERMEDIAS:

- Hemos alucinado con la cantidad de trabajadores que ves por todas partes. Construyen, limpian, arreglan... Llama radicalmente la atención. Puede haber cuatro personas limpiando un mismo lugar a la vez. La parte triste del asunto es que la mayoría son inmigrantes venidos del sur de Asia, que en condiciones económicas deplorables, cobrando cuatro perras y viviendo en ghettos que les prepara el propio gobierno, estan levantándoles el país.

- A diferencia de muchos países de cultura musulmana donde las mujeres se cubren por auténtica imposición dictatorial, en EAU lo tienen como un atractivo propio y se gastan verdaderas fortunas en los tejidos que lucen. Es más fácil sentirlo así cuando también ellos sólo enseñan la cara.

- Las mujeres emiratíes no se cubren el rostro. Las que se pueden apreciar en sus calles son todas venidas de países vecinos, como Arabia Saudita, donde es común.

- En EAU se ve a mujeres conduciendo, algunas fumando, descubiertas, maquilladísimas y de otras tantas maneras que no imaginarías al pensar en un país árabe.


Volviendo a lo que estabamos, a la mañana siguiente, nos acercamos a las instalaciones de SkyDiveDubai, la empresa de salto en paracaídas, famosa donde las haya, que nos sorprendió muy gratamente, aunque nos dejó con la miel(da) en los labios por no poder probar.


Luego y tras visitar la zona de la Marina, cogimos un taxi hasta el final de la Palmera Jumeirah, donde se encuentra el hotel Atlantis, un hotel muy muy caro y hortera como el que más. La Palmera Jumeirah es la primera de las tres palmeras artificiales que tienen en mente construir en Dubái, ganándole terreno al mar, aunque tras la crisis ecónomico-inmobiliaria que tuvo hace poco el Emirato de Dubái, parece estar todo algo en el aire.



Volvimos desde el extremo de la Palmera Jumeirah (la Palmeirah según Ana) usando un chulo monorraíl, que nos demostró lo a medio a hacer que están algunas cosas en la ciudad, ya que terminó su recorrido en la parada de un edificio sin comunicación con metro, ni taxis, ni aceras para caminar. Haciendo malabares y acompañados de otros 'atrapados' turistas, caminamos pisando jardín tras jardín, hasta que alcanzamos una zona por la que pasaban taxis. Paramos uno y nos pusimos en marcha hacia la Burj Khalifa, donde teníamos compradas las entradas para subir en el turno de las 16.30 e íbamos con el tiempo justo.

La visita a la torre nos dejó a medias. Las vistas son impresionantes, pero que sólo te suban hasta poco más de la mitad de los 828 metros que tiene, nos pareció un poco engañabobos.



Satisfechos y empachados de ver tanto derroche, nos cruzamos la ciudad en taxi, hasta la norteña parte vieja de Deira. Aquello era otra cosa. Salvando el Zoco del Oro, que también atrae a bastantes turistas y donde no paran de ofrecerte falsificaciones de todo tipo, nos sorprendió vernos paseando por el Zoco Antiguo y callejeando por las calles donde los emiratíes de verdad, los que no llevan coches de lujo ni se pasean fardando como nuevos ricos, hacen su vida normal, sus negocios normales, sus compras normales, con el estilo árabe que les caracteriza. Eso sí que es auténtico.





Cogimos una abra (barca tradicional dubaití) para cruzar el Dubai Creek, el canal que separa Deira del barrio de nuestro hotel en Bur Dubai, rodeado de lugareños y pagando un mísero dirham (0,20 €). Una genial experiencia.


Anduvimos un rato por el paseo del canal y pusimos rumbo al hotel. Una vez 'en casa', aprovechamos la piscina de la azotea dándonos un baño que nos supo a gloria, una duchita caliente, compra de cenita improvisada en el súper 'del barrio' y a dormir.


¡Australia nos espera!

10 comentarios:

  1. Pero vaya chulada!! Que lujazo!!
    Gracias por acercárnoslo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii!!! Otra cosa no, pero lujazo hay, y del güeno! Gracias a vosotros por seguirnos!! Mil besotes parejetaaaa

      Eliminar
  2. Cómo lo exprimis!! Y vaya intriga...pensaba que no llegabais a la torre!! jejeje... A seguir disfrutando la experiencia....y comentándola por favorrrrr!! Muchos besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rito! El tiempo es oro!! Y estás en lo cierto, casi nos quedamos en la puerta! En poquitos días subimos Australia, esto sí que tiene su rollazoooooo!! :)

      Eliminar
  3. Que pasada todo!
    Muchísimas gracias por compartirlo. Esta genial! Nos tenéis enganchadisimos.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  4. Que pasada todo!
    Muchísimas gracias por compartirlo. Esta genial! Nos tenéis enganchadisimos.
    Un besazo,

    ResponderEliminar
  5. Genial impresionante!!! Ainhoa me dice que quiere ver fotos de canguros un besitoooo

    ResponderEliminar
  6. brutal!! como me toque la primitiva voy a veros cabrones!!!

    ResponderEliminar
  7. Puro flow el rollazo que desfrendéis, que envidia. Un besazo muy grande de inesita y mío.

    ResponderEliminar
  8. Calamares...qué gustico poderos leer!!
    Vaya planazo....me apunto al equipo que os animaba a esto eh¿?
    me va a encantar seguiros!! y que guapazos estais joíos...
    besissss

    ResponderEliminar